martes, 4 de octubre de 2011

LOS ROMANOS Y EL OCIO: Anfiteatro

a) EL EDIFICIO

El anfiteatro es como un edificio, pero es público de la civilización romana, sirve para hacer espectáculos y juegos, por ejemplo lucha de gladiadores y de animales. Los anfiteatros más antiguos se construyeron  en Eturia y Campania a finales del siglo II a.C. Es una creación romana.





b) ESPECTÁCULOS

Los lugares de celebración de espectáculos eran tres: el circo, el anfiteatro y el teatro, cada edifício estaba especializado para cada espectaculo.

Los combates de gladiadores se convirtieron en el espectáculo preferido por los romanos. Un hombre podía convertirse en gladiador de tres maneras: por ser condenado a muerte o a trabajos forzados, por ser un esclavo castigado por su dueño, o por ser un ciudadano libre que renuncia a todos sus derechos de ciudadano (abitualmente por problemas economicos).

Los gladiadores se entrenaban en escuelas especiales. Había varios tipos de gladiadores. Cuando un luchador cae al suelo vencido pedía votos a la multitud, que decidía perdonarlo o hacia que el oponente lo matara. Los vencedores obtenían una palma como premio simbólico, recibían regalos u mucho dinero, su cara aparecía en monedas, jarrones… las mujeres caían a sus pies y se hacian estatuas en su honor.

Los espectáculos de animales salvajes consistían en la exhibición de animales exóticos, luchas entre fieras y luchas entre hombres y bestias.






Los combates navales o naumaquias eran simulacros en los que intervenían navíos de tamaño natural, y los combatientes solían ser gladiadores y criminales condenados.




c) ANFITEATRO DE TARRAGONA

El anfiteatro de tarragona es una edificación romana de la antigua Tarraco que actualmente se conserva restaurada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario